Renta de gruas industriales

Las grúas de pluma son utilizadas en muchas industrias, como la de construcción, donde se enfrentan a diferentes variables que pueden representar un riesgo operativo y provocar un accidente. Es importante conocer cuáles son estos riesgos para tomar acciones, evitarlos y así mantener la seguridad en el sitio de trabajo, tanto de los operadores como los trabajadores. A continuación les comentaremos cuáles son los más comunes que pueden surgir tanto en espacios urbanos como rurales.

Riesgos eléctricos

Gran parte de los accidentes con grúas son provocados cuando entran en contacto con una fuente de alimentación eléctrica durante las operaciones convencionales; en general involucra líneas energizadas que entran en contacto con la pluma. Este problema se puede evitar con facilidad al tomar las medidas de seguridad adecuadas, como:

  • Identificar las fuentes de electricidad antes de iniciar las operaciones en un radio de tres metros del alcance máximo de la pluma.
  • Colocar barreras, vallas o señales de aviso para los operadores.
  • Informar de la presencia de fuentes eléctricas a los operadores y personal.

Exceso de carga

La sobrecarga es una de las principales causas de accidentes con las grúas industriales en Querétaro; exceder la capacidad operativa puede ocasionar accidentes causados por:

  • Mal balanceo de la carga.
  • Componentes defectuosos en el equipo.
  • Elevación o desplazamiento de materiales que superan la capacidad de la grúa.

La mayoría de estos son provocados por un error humano, el exceso de confianza que tienen los operadores o la falta de experiencia. Por ello, deben capacitar bien a todo el personal y llevar a cabo una capacitación formal donde se analicen todos los procedimientos de seguridad que deben seguir.

Caída de materiales

Los fuertes vientos, movimientos bruscos de la carga o exceder el peso recomendado puede provocar la caída de materiales, así como daños en el cable de acero o los ganchos. Para evitar posibles caídas se deben seguir todos los procedimientos de seguridad y las inspecciones recomendadas para identificar cualquier tipo de problema.

Además de tomar las medidas necesarias para evitar estos riesgos, deben recordar que es indispensable contar con el equipo de seguridad adecuado, colocar las señalizaciones correspondientes y capacitar a todo el personal, no únicamente a los operadores. Por último, asegúrense de adquirir las mejores grúas, darles mantenimiento y realizar las reparaciones correspondientes cada que sea necesario.

En Grúas Zube les brindamos el servicio de renta de grúas industriales y venta de modelos que se ajustarán a sus operaciones; los invitamos a comunicarse vía telefónica con nuestro personal al (442) 254 6667 y (442) 265 5084 para más información.