gruas de pluma queretaro

La grúas de pluma son equipos compuestos y destinados para soportar cargas pesadas y transportarlas durante la construcción de un edificio. Son utilizadas para cargar y descargar los materiales a cierto nivel de altura o desplazarlos hacia debajo de forma horizontal. Gracias a esta herramienta se puede ahorrar tiempos y es menos es desgaste físico de los trabajadores. Además, hay piezas o artículos que sería imposible que lo moviera una persona de un lado a otro.

El peso de una carga se distribuye a través del uso de un gancho que permanece suspendido mediante un cable. La grúa realiza su desplazamiento sobre un carro que cuenta con un soporte giratorio que comúnmente se monta en la parte superior de una torre vertical. Dependiendo del tipo de grúa que se trate, puede estar asegurada al suelo con una estructura que la sostenga, en un espacio limitado para no sobrepasar el terreno de construcción.

La placa base se encuentra unida a la parte inferior en la que el diseño permite colocar las esperas, que dan estabilidad al mástil. Los rasgos distintivos de este modelo de grúa, destaca por la facilidad con la que soporta cargas que se realizan con frecuencia durante varias horas. Hay otros diseños que cuentan con otras ventajas de movilidad que soportan menos cantidades de peso y que sirven para trasladar los materiales y herramientas más rápido.

Los sitios en donde más tienen utilidad las grúas de pluma son las obras de construcción, por su capacidad para llegar a grandes alturas. Estas grúas son las encargadas, debido a su versatilidad de apoyar en áreas determinadas o en diversos momentos de una construcción.

Clasificaciones

Existen dos tipos de grúas como esta que se pueden usar en edificaciones diferentes. Dependiendo del propósito de una obra es la grúa que se puede utilizar: las estáticas y las móviles. Las primeras son máquinas de elevación conocidas como de torre por su alcance y altura. Su funcionamiento está destinado a elevar y soportar cargas pesadas que se sostienen de un gancho, que cuenta con la fuerza de aprehensión necesaria.

Estas máquinas necesitan ser instaladas en un rango cercano a la construcción para que pueda trabajar con los materiales. Este tipo de grúa se mantiene fijo, por lo que es importante instalarla en un lugar estratégico para su funcionalidad. Son imprescindibles en las obras puesto que su suspensión de equipos y cargas es el más elevado y apto para el trabajo.

Por su lado las grúas móviles, cuentan con una alta capacidad para levantar cargas pesadas, aunque un poco inferior a las que son estáticas. Parte de sus ventajas es que pueden desplazarse y maniobrarse en diferentes terrenos y construcciones puesto que no necesitan de una plataforma lineal y sólida para soporte.

Entre el apartado de grúas móviles existen muchas que pueden utilizarse para la industria y otras áreas como las de uso urbano. Un ejemplo de estas son las grúas de plataforma que son equipos instalados en camiones para que puedan trasladarse por la ciudad. Estas pueden cargar una cantidad de peso inferior que las que son utilizadas en el área industrial y de edificación.

Partes que las conforman

Las grúas de tipo industrial de pluma en forma de torre, está compuestas por varias partes que resultan fundamentales para que funcionen correctamente durante la construcción de una obra. Se conforma por esperas que sostienen un mástil, el cual se encarga de brindar a la grúa la altura suficiente.

Normalmente está formada por módulos de celosía o nodos que facilitan su transporte. Para el montaje se unen los nodos mediante tornillos, que permiten con la unión que se consiga la altura adecuada. Su forma y dimensión varía según las características de peso que soporta.

Cuenta también con una flecha y contra flecha. El propósito de la primera es brindarle a la grúa el alcance necesario, mientras que en la contra flecha se coloca el contrapeso. Funcionan como una báscula la flecha se encarga de levantar el peso de la carga y la otra pone el resto del peso del otro lado que haga falta para que pueda soportarla.

A esta flecha se le conoce como pluma, de ahí el nombre. Al igual que el mástil tiene una estructura modular que facilita su transporte. La longitud de la contra flecha es una tercera parte de lo que representa la pluma. Esta se encuentra también sujeta al mástil en la zona opuesta a la unión con la flecha.

Posee también un carro que se mueve a lo largo de la flecha por medio de carriles. Este movimiento le permite a la grúa realizar las maniobras y movimiento de equipos que requiere. Los cables de elevación son de las partes más delicadas que le ofrecen a la grúa el rendimiento apropiado y preciso para que sea usado correctamente.

El contrapeso forma parte de las estructuras y está hecha de hormigón prefabricado que sirve para estabilizar el peso del producto que se levanta y la inercia que se produce en la flecha. Deben estabilizar la grúa tanto en reposo como en funcionamiento. Junto con el lastre que se sujeta a la base de la grúa tienen como objetivo estabilizarla frente al peso propio.

Las grúas que son móviles tienen algunas características similares a las estáticas, pero la diferencia es que no necesita de una base con esperas que pueda sujetar el mástil, puesto que su base está diseñada para que tenga movilidad y sea más fácil ajustar el nivel de altitud. Parte de esta flexibilidad es la que ocasiona que tenga menos soporte y por ende pueda cargar menor peso.

Uno de los grandes beneficios de contar con grúas de pluma en una construcción es que el trabajo se vuelve más sencillo para los empleados, pueden avanzar con los proyectos y llegan a partes con las que sin ella sería imposible trasladarlas. A pesar de que la de tipo torre requiere también inversión en la instalación y tiempo, las operaciones que realiza y la facilidad con la que terminan, compensan el esfuerzo.

En Grúas Zube somos una empresa que ofrece la renta de grúas y maniobras industriales. Ofrecemos un servicio con altos estándares de calidad a precios accesibles para así poder formar parte del crecimiento industrial de la región al mismo tiempo que crece nuestra empresa en el ramo. Sobresalimos por nuestro nivel de experiencia, conocimiento y ofrecer soluciones a la medida de cada situación.

Para más información comuníquese con nosotros a través de los teléfonos: (442) 254 6667 o (442) 265 5084. Para mensajes escríbanos a nuestro WhatsApp +52 (442) 315 7948 con sus dudas y comentarios. Con gusto lo atenderemos de forma rápida y oportuna.