importancia-de-las-gruas-en-el-mantenimiento-de-naves-industriales

Las grúas industriales en Querétaro son equipos utilizados para elevar objetos de gran volumen y peso; debido a la altura que alcanzan, es necesario que se tomen ciertas precauciones cuando son utilizadas en días ventosos que pueden generar un movimiento de péndulo en la carga. A continuación comentaremos algunas consideraciones que deben tener en cuenta en estas situaciones.

Conocer los índices de velocidad del viento

Es importante conocer el índice de viento de la grúa con la que trabajan, este valor indica la velocidad del viento que la pluma puede soportar para operar de manera segura. El índice puede variar de acuerdo con la configuración de construcción, el tipo, la altura y peso que soportan. En general, las grúas móviles soportan vientos de hasta 50 km/h, las de torre pueden operar con vientos de 72 km/h y las de muelle soportan hasta 100 km/h. Estos son los estándares generales y pueden variar de acuerdo con la marca y el modelo.

¿Cómo afecta el viento fuerte a las grúas?

Si operan las grúas de pluma a velocidades de viento que excedan el índice recomendado puede generarse un riesgo de seguridad muy alto, ya que el viento puede hacer que la carga se desequilibre y, por lo tanto, la parte inferior de la grúa sea inestable. La falta de equilibrio puede derivar en que la grúa se voltee o se caiga, la carga se balancee y dañe edificios y personas, o que pueda caerse.

Informarse todos los días sobre la condiciones meteorológicas

En zonas donde haya temporadas de fuertes vientos, se recomienda que se consulten los informes meteorológicos todos los días para conocer la velocidad proyectada del viento. También pueden equipar las grúas con un anemómetro, que es una herramienta que permite determinar la velocidad del viento en las partes más altas de la pluma de la grúa y el medidor debe estar en una zona que sea fácil de ver para los operadores. Si la velocidad el viento se acerca a 5 km/h del índice permitido, se recomienda detener las operaciones, este margen de seguridad evitará accidentes en caso de ráfagas fuertes de viento.

¿Qué hacer en caso de condiciones de viento fuertes?

Cuando detecten que la velocidad del viento ha alcanzado o superado los límites de la grúa, bajen la carga y colóquenla en un lugar seguro; eviten extender demasiado la pluma para evitar movimientos comunes, incluso cuando no tiene cargas y almacenen el equipo en una zona donde el polvo no puede afectarlos.

Debido a que las grúas pueden verse afectadas por condiciones de viento, sigan estos consejos para mantener la seguridad en todo momento. En Grúas Zube les brindamos servicios de renta de grúas industriales de última generación, que se adaptan a las diferentes necesidades y pueden operarse con seguridad en diferentes condiciones de viento. Comuníquense con nuestros asesores vía telefónica a los teléfonos (442) 254 6667 y (442) 265 5084 para una cotización.