gruas de plataforma

Las grúas de plataforma son máquinas especializadas en el transporte que se utilizan para transportar autos de forma rápida y segura. Existen muchos tipos de grúas, como las que se usan en las construcciones industriales, las de plataforma son utilizadas como maquinaria de uso urbano puesto que son fáciles de colocar en un vehículo.

Esto se debe a que son más compactas que otros tipos de grúas y pueden trasladarse con facilidad sin poner en riesgo al operador. Para utilizarlas, se requiere de una licencia que certifique que puede manejar vehículos pesados y otro que otorgue el permiso para maniobrarla y cargar con la responsabilidad del automóvil que va a trasladar.

Aunque existen otros modelos que también sirven para manipular autos dañados, este en específico posee múltiples beneficios y facilidad en su operación. Se trata de una placa de metal unida a la base del camión con los elementos necesarios para asegurar que el vehículo no sufra daños mientras se lo llevan.

Hay diferentes consideraciones que deben seguirse para el manejo de un auto averiado y transportarlo en grúa de forma segura. Respetando las consideraciones, será más fácil su traslado y tanto el cliente como el concesionario estarán satisfechos con los resultados. Aquí mostramos algunas de las medidas más importantes para el traslado de vehículos con seguridad y precaución.

Análisis del vehículo

Parte de las obligaciones que tiene un concesionario al rentar grúas de plataforma es asegurarse de que al trasladar el automóvil hacia su taller, se realice un inventario de las condiciones de la unidad, los detalles con los que cuenta, sus características, etc. para que todo quede registrado desde que el equipo de grúas recibió el vehículo. Al momento de ser entregado a los dueños estará en las mismas condiciones.

El cliente debe firmar el formulario completo antes de que se lo lleven, esto como parte de su responsabilidad en el traslado.  Antes de iniciar con el traslado, se debe asegurar de que la palanca de velocidades se encuentre en neutral, para evitar que el auto se mueva o se caiga mientras se sube a la plataforma

Para comenzar a subir el vehículo en la grúa, se necesita que el manubrio se encuentre en posición neutral, para que al subirlo al remolque no comience a hacerse para atrás con la inclinación del remolque.

Apoyo para el cliente

Parte de las obligaciones de la concesionaria que utiliza las plataformas para trasladar los automóviles, es que los trabajadores se ocupen del auto de la misma forma que de las personas. Cuando se recibe un llamado, en varias ocasiones se trata de una persona que acaba de sufrir un incidente.

Sea menor el daño o sea grave el accidente, parte de la responsabilidad del equipo de la concesionaria es apoyar a la persona. Es cierto que en sí no hay mucho que se pueda hacer cuando una persona sufre un percance mayor, puesto que son los paramédicos los encargados de entrar en acción. Pero en incidentes menores las personas suelen estar asustadas y estresadas y es cuando un miembro del equipo puede acercase a ayudar.

Siempre se debe ser amable y atento con el cliente, aún más si se trata de una situación en la que el cliente se encuentra vulnerable y estresado. Es primordial que alguien se acerque a revisar si la persona necesita ayuda con algo requiere auxilio. Hay ocasiones en las que la persona no tiene otro método para moverse y es otra razón para que los empleados se acerquen a brindarle ayuda.

Manipulación apropiada

La manipulación del auto requiere también de medidas preventivas para evitar que existan confusiones. Hay una serie de reglas que tienen que considerar los miembros del equipo de trabajo para evitar meterse en problemas. Una de ellas es no tener contacto con el interior del auto, aún si las ventanas se quebraron o la puerta se destruyó en el incidente.

Sea la razón por la que fue llamada la concesionaria, las normas son las mismas y deben acatarse a seguir las instrucciones. Las maniobras y movimiento de equipos deben ser reguladas por el concesionario a cargo o por quien se encuentre a cargo de la grúa. Si se siguen las reglas en todo momento, nadie se verá envuelto en algún conflicto por agravio o por objetos perdidos.

Parte de las reglas del traslado involucran el manejo de los vehículos con precaución y el uso correcto de la grúa en la que se moverá. Entre estas reglas se prohíbe que una persona permanezca dentro del vehículo mientras se mueve, ya que esto puede ocasionar que la plataforma de la grúa pierda estabilidad y ocasione un accidente si se zafan los cinturones de seguridad. Lo más recomendable es que se busque la forma de reducir los daños y que el trabajo se haga adecuadamente.

Los ganchos T son la herramienta que brinda soporte y facilidad de manejo en el momento que un auto está siendo transportado a la plataforma. Este gancho sirve para jalar el vehículo para colocarlo correctamente encima de la base de la grúa. Este procedimiento debe realizarse desde la defensa de adelante o utilizar el gancho del auto si cuenta con uno. Si se realiza desde otra área puede causar daños al funcionamiento del aparato.

Agarre y soporte del auto

Hay varias herramientas con las que está equipada la grúa para que funcione de la misma manera que trabajan las grúas de pluma. Cuando una grúa de este tipo sujeta los materiales para subirlos a la construcción, se necesita que queden bien agarrados para que no se caiga uno mientras sube. De la misma forma, un auto que se eleva para ponerse por la plataforma debe quedar bien asegurado a la grúa.

Es muy poco probable que realmente un auto pueda bajarse de una grúa y menos si se puso la palanca de velocidades en neutral, porque de esa forma no hay manera de que pueda deslizarse. Sin embargo, puede surgir algún percance en el camino que ocasione que el auto se voltee o se golpee. Así que, pese a que las probabilidades son altamente bajas, lo mejor es que siempre se respeten las reglas de seguridad.

Para cumplir con esta prevención, se encuentran sobre la unidad los cinturones de nylon de seguridad. Estos se colocan por dentro de la llanta de cada lado para que tenga buen agarre. El gancho del automóvil funciona como un brazo que lo guía al lugar en el que permanecerá, pero no se debe usar como un soporte para que se encargue del peso de todo el vehículo, esa es la función de los cinturones y las matracas de la grúa.

Entrega del vehículo

Para entrega el auto se deben quitar los cinturones y deslizar con cuidado la unidad hacia el suelo. Solo hasta que se encuentre bien apoyado es que se retira el gancho que dirigía al auto. Ya en la concesionaria se debe almacenar ahí hasta que los dueños lo recojan y debe ser registrado en la base de datos para que sea encontrado por medio de un número de seguimiento.

 El servicio de grúas de plataforma se puede solicitar a cualquier hora del día porque también trabajan de noche, ya que la mayoría de los accidentes suceden en la madrugada. Ya varias aseguradoras cuentan con servicio de grúa, puesto que se trata de un equipo que brinda la oportunidad de que el auto quede en buenas manos. Parte de esto es también el servicio del taller mecánico al que puede ser trasladado inmediatamente el vehículo.

En Grúas Zube, somos una empresa consolidada y trabajadora con casi 14 años de experiencia en el mercado de las grúas industriales. Nuestro objetivo es siempre ofrecer calidad y seguridad para cada uno de nuestros clientes. Contamos con el personal más profesional y capacitado para solucionas las diferentes necesidades que se le presenten de manera rápida y oportuna.

Si requiere de nuestros servicios, llámenos sin compromiso al (442) 254 6667 o (442) 465 5084. Para dudas o más información también puede escribirnos al WhatsApp +52 (442) 315 7948. Estamos ubicados en Av. Constituyentes #1490-2, Col. Pueblo Nuevo Corregidora, Querétaro. Llámenos y con gusto atenderemos a su llamada.