maniobras y movimientos de equipos

Las grúas son maquinarias muy útiles para las maniobras y movimientos de equipos, facilitan la elevación y movimiento de cargas de gran volumen y peso. Por lo tanto, deben seguir algunas reglas de seguridad al momento de operar grúas.

Hagan que la grúa sea operada por un experto

Las grúas son maquinarias pesadas, de gran volumen y requieren de movimientos precisos. Cuando están en manos de un operador no calificado, pueden representar un gran riesgo de seguridad; si alquilan una grúa, asegúrense que sea operada por un profesional experimentado y capacitado. Si ustedes cuentan con personal, deben asegurarse de que estén actualizados y capacitados para operar el modelo y tipo en específico de la grúa.

Inspeccionen las grúas antes de cualquier operación

Aunque reciban mantenimiento periódico y sean operadas por especialistas, antes de realizar cualquier operación deben realizar una inspección general del equipo. Debido a la exigencia natural del equipo, con cada operación los componentes sufren un desgaste que a largo plazo, entre mantenimientos o por otros factores, pueden representar un riesgo de seguridad.

Una inspección antes de cada uso les permitirá identificar cualquier señal de desgaste, daño y/u otros factores que indiquen que la grúa requiere un servicio previo al uso.

Coloquen las grúas industriales en Querétaro en un terreno estable

Aunque las maquinarias para maniobras de equipos son muy eficientes, su estabilidad y seguridad dependen de la firmeza del suelo en el que se encuentra. Antes de levantar o mover cualquier material, evalúen la naturaleza del suelo para conocer el peso máximo que la grúa podrá trasportar.

Usen la grúa correctamente

Estos equipos están diseñados para la elevación vertical, por lo que no deben usarse para otras actividades. Para que la grúa funcione correctamente durante todo el proceso de elevación y evitar lesiones y accidentes en el sitio, deben usar las grúas correctamente, dentro de lo establecido por el manual y las normativas de seguridad.

Mantengan abiertas las líneas de comunicación

Los sitios de trabajo donde se utilizan las grúas suelen ser ruidosos, por lo que deben contar con diferentes medios de comunicación. En el caso de la comunicación con el operador de la maquinaria, hay cuatro formas para comunicarse:

  • Bocinas con códigos de sonidos.
  • Señales lumínicas.
  • Señales manuales.

Cuando mantienen una buena comunicación, evitan que ocurran accidentes y ahorran tiempo a medida que se completa el proyecto rápidamente.

Seguir las reglas de seguridad al momento de operar maquinaria para maniobras y movimiento de equipos para mantener seguras sus zonas de trabajo, operadores y personas. En Querétaro, uno de los mejores servicios lo encontrarán en Grúas Zube, donde les brindamos un servicio integral de alquiler de grúas de plataforma, traslado de materiales y equipos, así como diagnóstico en sitio. Contamos con equipos de última generación y personal altamente capacitado. Los invitamos a que se comuniquen con nuestros agentes al WhatsApp (442) 315 7948.